De la Comedia Sofisticada a Cuando Harry encontró A Sally

Por Mich Saldaña

Hablando quizá de obviedades, el cine como medio de expresión transmite a diferentes sociedades los puntos de vista de los realizadores (artistas) sobre el entorno que los rodea, Estados Unidos ha sido hasta el momento la industria cinematográfica más grande de la historia; una de las facetas de esta industria es la Screwball Comedy o Comedia Sofisticada, o Comedia Alocada que surgió a raíz de la gran depresión económica de 1929, después de la aparición del cine sonoro. Dicho tipo de cine reflejaba de manera irónica a una sociedad caracterizada en parte por abismales diferencias de clases sociales y estuvo vigente de 1930 a 1940 aproximadamente. La Comedia Sofisticada destacó también por haber reunido a varios talentos de la época, hablando de dirección, guión y actuación.

El cine de los años 30’s fungió como uno de los principales distractores para la sociedad norteamericana en crisis, que la reconfortaba y

“la comedia americana fue uno de los géneros triunfantes del cine sonoro de Hollywood, mientras los grandes cómicos del cine mudo abandonaban la pantalla o transformaban profundamente su estilo… Pero la comedia ligera creada por Lubitsch y remozada por Capra, es la que se llevará la parte del león. Títulos como <> (You can’t take it with you, 1938) de Capra, << La fiera de mi niña>> (Bringing up Baby, 1938) de Howard Hawks o <> (Ninotchka, 1939) de Lubitsch, …, llenan las plateas y demuestran que lo que fundamentalmente busca el público en el cine es divertirse y la Sophisticated comedy , con sus enredos y la propaganda pasada de matute con sus ambientes elegantes y su chorro de optimismo, cumplirá esta función a las mil maravillas.”[1]

scewball2

Es importante guardar en mente los nombres antes citados, ya que entre dichas películas y directores fue que se formó la Comedia Alocada, misma que se alineaba con el tono esperanzador del “New Deal”, aquella política intervencionista establecida por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosvelt para hacer frente a la crisis económica de aquella época:

“…, la comedia screwball tiene un carácter implosivo: la comedia screwball contribuyó a la reconciliación de un país roto por la Depresión, al unificar la división de clases sociales y los matrimonios rotos, a la vez que suavizaba las relaciones personales y el descontento social. “[2]

Como ya anticipa la cita anterior, la Comedia Sofisticada no sólo hablaba de temas económicos, su punto fuerte eran las relaciones de pareja por lo que considero que a manera de introducción es necesario dejar en claro otras características de las que se hablaba en este tipo de cine y es que en su mayoría eran comedias románticas que, como ya vimos en clase, mostraban a una mujer distinta a la acostumbrada inspirada en la “Flapper” de los años 20’s, que orillada por la guerra tuvo que salir a trabajar, comenzando la emancipación de la mujer:

“En cuanto a personalidad y comportamiento, las protagonistas screwball comparten la vitalidad, la espontaneidad, la viveza y la libertad reflejadas por la mujer urbana de los años veinte, lo que les permite acceder a actividades y costumbres tradicionalmente asociadas a los hombres, bien fuera jurar, beber o fumar. Además la mujer accede a un trabajo remunerado, si bien en la gran mayoría de los casos todavía dentro de las ocupaciones tradicionales y sin que esa incorporación al trabajo alcanzara los niveles cuantitativos de la Primera Guerra Mundial. Aunque, como se verá, en la comedia romántica de los treinta abundarán los protagonistas (masculinos y femeninos) ociosos, sin ocupación laboral aparente, también lo es que un buen número de heroínas screwball adoptarán la forma de las working girls: secretarias, periodistas, dependientas, etc. Por último, la heroína screwball, como la flapper adoptó una relación con los hombres más igualitaria y competitiva, y esperaba de ellos una confirmación de su autonomía y libertad.”[3]

La relación de pareja, definida generalmente por encuentros y desencuentros, se divide en dos temáticas principales: la primera es un nuevo amor, como ocurre en “Sucedió una Noche” (It Happened One Nigth, 1934) o “El Secreto de Vivir” (Mr. Deeds Goes to Town 1936), ambas de Frank Capra; y la segunda es de parejas separadas que se vuelven a reunir a través de relatos que buscan resaltar el valor del matrimonio como lo son “Historias de Filadelfia” (The Philadelphia Story, 1940) de George Cukor o “La Pícara Puritana” (The Awful Truth, 1937) de Leo McCarey.

screwball

Después de haber visto un aproximado de diez películas de este género recordé la mítica comedia romántica de finales de los 80’s “Cuando Harry encontró a Sally” (When Harry met Sally, 1989) de Rob Reiner, cinta que a mi parecer reivindica a la comedia romántica de la década, es un parte aguas de la comedia romántica actual y cuenta con elementos de guión influenciados claramente por la Screwball Comedy.

Siguiendo entonces con el concepto de que en la screwball comedy intentaba revalorar la idea del matrimonio, también lo hace “Cuando Harry encontró a Sally”, y es que a manera de terapia van apareciendo a lo largo de toda la película parejas de ancianos que van hablando de su relaciones, del cómo se conocieron y cómo han hecho para mantenerse juntos:

“Si Annie Hall es el film más representativo de esta tendencia deconstructora de los códigos románticos, Cuando Harry encontró a Sally lo es de los new romances de los años 80: una forma de comedia romántica que, en esencia, recupera la confianza en el matrimonio como garante de la felicidad de la pareja5. En terminología de Shumway, esta película enfatiza el “discurso de la intimidad”, con su hincapié en la cercanía emocional (la comunicación profunda, la amistad, la confianza, el espacio compartido), sin desechar por ello el “discurso del romance”, en el que se apoyan el grueso de los new romances6, más atento a las expresiones de la pasión (la aventura, la emoción, la posibilidad mágica de encontrar para siempre al compañero perfecto).” [4]

Y haciendo un poco de cuentas, las mencionadas parejas de ancianos que aparecen podrían ser por edades las parejas personajes de la interminable lista de películas que pertenecen a la Screwball Comedy.

“Cuando Harry encontró a Sally” comienza con los protagonistas emprendiendo un viaje en auto, Harry y Sally dejan su natal Chicago para hacer vida en Nueva York, y en el camino se van conociendo, así como Ellie huye en tren para encontrarse con su enamorado, mientras se topa con Peter el periodista en “Sucedió una Noche”. El viaje como parte de la historia en este tipo de películas aparece de manera recurrente, pues “La Comedia de la Vida” (Twentieth Century, 1934) de Haward Hawks en su título original hace mención al tren en el que se reencuentran los personajes protagonistas, Oscar y Lily;  o en “Las Tres Noches de Eva” (The Lady Eve , 1941) de Preston Struges, Jane fuerza su encuentro amoroso con Charles y el idilio se da a bordo de un barco.

HarrySallycover2

Nueva York, es al parecer, la ciudad donde convergen la mayoría de las historias, y es que como ya lo mencioné, los personajes este “New Romance” van en busca de hacer carrera en la famosa gran manzana, Ellie y Peter de “Sucedió una Noche”, se dirigen a la gran ciudad mientras se van enamorando, el Twentieth Century de “La Comedia de la Vida” también tiene el mismo destino. En “El Secreto de Vivir”, Logfellow Deeds va a Nueva York para recibir una herencia y es ahí donde se desarrolla toda la historia. Es también dicha ciudad donde se ocurre toda la acción de “Al Servicio de las Damas” (My Man Godfrey, 1936) de Gregory La Cava. Nueva York es testigo del amor que florece entre Johnny Case y su futura cuñada Linda en la historia de “Vivir para Gozar” (Holiday, 1938) de George Cukor.

Se pudieran elegir varias profesiones para los protagonistas de las comedias románticas, sin embargo, este es otro punto en el que “Cuando Harry encontró a Sally” coincide con la Comedia Alocada, Sally, encarnada por Meg Ryan, llega a Nueva York para dedicarse al periodismo, en “Sucedió una Noche”, Peter, interpretado por Clark Gable, se dedica a la persecución de la noticia y es el principal motivo para seguir a Ellie y “El Secreto de Vivir” tiene como estelar a Jean Arthur que interpreta a Babe, una periodista  que a cambio de sus vacaciones acepta cubrir la historia del heredero millonario.

La fiesta es otro factor que aparece cobrar relevancia. “En Cuando Harry encontró a Sally” la fiesta de año nuevo tiene un significado especial en la historia de la pareja protagonista y aparece dos veces, la primera cuando ambos se percatan en que la pasan bien juntos y la segunda al final cuando Harry le declara su amor a Sally. En “Vivir para Gozar” es durante la celebración del compromiso entre Johnny y Julia donde él se da cuenta que no encaja con el mundo de su prometida y por el contrario existe una extraña química con su futura cuñada Linda. Es en una recepción con la alta sociedad de “El Secreto de Vivir” que se muestra como el personaje principal Logfellow Deeds es rechazado por los que lo rodean en el nuevo mundo al que se ve obligado a entrar. Jane reaparece en la vida de Charles en con una nueva personalidad, también en una fiesta, esto ocurre en “Las tres noches de Eva”. Es durante una fiesta también donde el padre de Tracy la hace reflexionar sobre su vida y personalidad tras una discusión en “Historias de Filadelfia”

mr-deeds-goes-to-town

Billy Cristal, interpreta a Harry, el perfecto antagonista de quien al final terminará siendo su pareja ideal. Para Sally, Harry es un pesado que cree que los hombres y mujeres no pueden ser amigos sin que exista algún tipo de tensión sexual de por medio, un amargado que solo piensa en que morirá algún día, mientras ella va en busca de la aventura. Hacer polos opuestos a los protagonistas es en definitiva lo que hace atractiva a la comedia romántica, pues son los continuos choques de personalidades y maneras de pensar lo que hace divertida una historia de este tipo. Peter es un periodista de clase media, muy distinto a Ellie, una niña mimada que se revela ante su padre:

“La gran novedad con respecto a filmes anteriores radica en el profundo y peculiar romanticismo que surge entre Peter y Ellie (Clark Gable y Claudette Colbert), y que se impone con suavidad y de forma silenciosa sobre la tensa hostilidad de su primer encuentro. Este romanticismo brota gracias a una desconocida combinación de amor genuino y rudeza, de un trato que ensalza el humor y evita el sentimentalismo de un reconocimiento mutuo que rompe las barreras del yo. En el filme se desarrollan elementos que heredarán las mejores muestras del género, como son el necesario proceso de educación mutua que experimenta la pareja, que le permitirá a él, despojarse se du coraza cínica y a ella de su insensibilidad aristocrática; el decidido reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer; o la percepción del romance como un ámbito de aventura que se sostiene en pie gracias a la amistad, a una conversación vivificadora y a una familiaridad que se asemeja a la propia de un matrimonio.” [5]

La polaridad de personalidades también se ve reflejada en “Ninotchka”, película en que la protagonista (Greta Garbo), del mismo nombre, absolutamente fiel a las ideas y costumbres del Comunismo, termina cediendo al amor del Conde d’Algou (Melvyn Douglas), un hombre que pertenece al Capitalismo y no concibe la vida de otra manera, así como a las delicias del Mercantilismo . Susan Vance (Katharine Hepburn), la joven alocada y desenfadada de “La fiera de mi niña” que llega a la vida del rígido y torpe paleontólogo David Huxley (Cary Grant) para romper con todo lo que hasta ahora conoce y tiene, incluso su compromiso con la que al parecer era su chica ideal, Alice, la secretaria. Babe, la periodista citadina de “El Secreto de Vivir” se enamora de un campesino aparentemente inculto que tampoco encaja en la sociedad a la que ella pertenece. No más distinta es la historia de Jane, una estafadora que decide cambiarse al bando bueno por su amor a Charles en “Las tres noches de Eva”, rompiendo con la educación otorgada por su padre. Por último, la sensatez del mayordomo en “Al Servicio de las Damas” se contrapone a la excentricidad de la familia Bullock, a la que pertenece Irene.

El contenido de los diálogos y su funciones comunicativas dentro de la Screwball Comedy caracteriza también a sus películas y es quizá uno de los puntos más fuertes a análisis:

“El diálogo contribuye a crear la diégesis y a anclar la identidad de los personajes. La fiera de mi niña sirve bien para ilustrar este aspecto. El diálogo de la primera escena después de los créditos de inicio (2’46”) aporta con claridad una elevada cantidad de información sobre el argumento de la historia: introduce la trama amorosa (David va a contraer matrimonio con si ayudante, la señorita Alice, en el plazo de un día) y la profesional (la posibilidad de terminar la reconstrucción del brontosaurus y de conseguir un millón de dólares para el museo).”[6]

De igual manera “Cuando Harry encontró a Sally” abre con una pareja de ancianos sentados en un sofá, él señala como fue su enamoramiento, ella no dice nada, apenas es una escena de 30 segundos en la que se anticipa el tema general de la película: La relación de pareja y también el tono de comedia. Más tarde en el minuto 4’23”, justo cuando comienzan el “roadtrip” se empieza a develar la aparente incompatibilidad de caracteres, todo a través del diálogo. Desde este momento el espectador ya sabe que éstos dos personajes son los protagonistas, que terminarán juntos y que el desarrollo de la película irá de cómo es que lograrán coincidir en algún punto.

“Así, una forma característica de la comedia romántica screwball para distinguir a los personajes es el grado de elocuencia que muestran al hablar. El diálogo inteligente y bien articulado es, por lo general, el gran aliado de los protagonistas, que lo utilizan como instrumento de diversión, como vía de acceso al conocimiento mutuo y por supuesto como arma arrojadiza para argumentar, ironizar y disminuir al contrario”[7]

“Con el paso del tiempo, lo más recordado de la película es la escena del restaurante -quizá donde Meg Ryan, sin quererlo, dio el pistoletazo de salida en su carrera por alzarse con el título de Novia de América, poco antes de que Julia Roberts pegara un carpetazo con la incombustible Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)-, aunque un servidor prefiere quedarse con unos diálogos, frenéticos y acelerados, que son la auténtica base del film.”[8]

Sally es una chica ordenada, metódica, muy complicada para comer que busca darle sentido a su vida en Nueva York, Harry es desenfadado, cínico, irónico y un tanto pesimista. Toda la película van intercambiando sus experiencias de vida, desde que se conocen hasta que se separan, después cuando se reencuentran la segunda vez y se vuelven a separar hasta el tercer encuentro que será el definitivo en su relación. Cada diálogo entre ambos personajes es una réplica inminentemente contraria en casi toda la historia, haciendo referencia constante a la temática de la guerra de los sexos de la que tanto se habla en la Comedia Alocada.

“De esta manera, el film está repleto de líneas de guión agudas e inteligentes, y se muestra siempre abierto a la reflexión sobre los más diversos temas que surgen de unos enfrentamientos originados por las contrarias y radicales personalidades de los enamorados … y es que lo que hace grande a este título clave de los 80 es que, como en la mayoría de parejas, no existen buenos ni malos… simple y llanamente opiniones contrarias, tan válidas unas como las otras siempre y cuando estén debidamente fundamentadas”[9]

Ben Hecht, Charles MacArthur, Norman Karsna, Billy Wilder, Robert Riskin o Preston Sturges son los nombres de algunos de los guionistas que le dieron vida a la Screwball Comedy. Nora Ephron por su parte fue quien escribió “Cuando Harry encontró a Sally”, seguida de otras comedias románticas conocidas de los 90’s como Algo para Recordar (Sleepless in Seattle, 1993) o Tienes un E-mail (You’ve Got Mail, 1998); falleció el año pasado y el periódico Ine, al dar la noticia publica lo siguiente:

“Nora se convirtió en la justa heredera de esa «screwball comedy» de los años treinta y cuarenta que tan bien supo manifestar Billy Cristal en sus monólogos como Harry. Ephron tal vez no sea la mejor, pero fue mucho.”[10]

Fuera de este análisis, la cita anterior es lo único que encontré que afirma que no estaba tan perdida al pensar que existen parámetros de coincidencia entre la Screwball Comedy y “Cuando Harry encontró a Sally”, quizá la cinta pionera de lo que llaman el “New Romance”. Lo que sí hay son varias opiniones que coinciden en que “Cuando Harry encontró a Sally” tiene similitudes con Annie Hall de Woody Allen.

[1] GUBERN, Román. Historia del Cine, vol. 1. Págs. 299-300. Ed. Lumen. Barcelona, España, 1973.
[2] ECHART, Pablo. La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Pág. 41. Ed. Cátedra. Madrid, España,2005.
[3] ECHART, Pablo. La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Págs. 30 y 31. Ed. Cátedra. Madrid, España,2005.
[4] http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/en/articulo.php?art_id=25
[5] ECHART, Pablo. La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Pág. 144. Ed. Cátedra. Madrid, España,2005.
[6] ECHART, Pablo. La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Pág. 211. Ed. Cátedra. Madrid, España,2005.
[7] Idem.
[8] http://serueda.wordpress.com/2012/09/25/cuando-harry-encontro-a-sally/
[9] Idem.
[10] http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2012/06/28/mujer-recordar/1262993.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s